¿Qué es el control prenatal? El control prenatal, tal como su nombre nos indica, es una serie de estudios médicos que deben iniciarse antes del nacimiento de un bebé. Es de suma importancia que toda mujer en estado de embarazo pueda iniciarlo una vez reciba la buena noticia.
Este conjunto de citas es aplicable para todas las mujeres. Tanto si han planificado su embarazo previamente, como para las mujeres a las que les tome por sorpresa. Con estos estudios se va a poder iniciar el registro durante todas las etapas gestantes del bebé y la adaptación de la madre en este nuevo ciclo de su vida.
Durante los 9 meses de embarazo, el mínimo de citas a las que se debe asistir son 5 como recomendación de la organización mundial de la salud. Pero lo ideal es que se dé un control de embarazo mensual, sin embargo, esto puede variar de acuerdo con cada mujer. Ya que, si hay alguna condición, enfermedad, historial clínico o situación en particular a monitorear, el médico encargado será quien determine la frecuencia de los controles.
La primera consulta de control prenatal es de suma importante, puesto que vamos a poner determinar tres factores relevantes.
El tipo de embarazo, de un solo bebé, gemelar o múltiple.
Vitalidad del bebé, corroborar los latidos.
La ubicación, para determinar si está dentro del útero como corresponde.
¿Para qué sirve este control de embarazo?
El objetivo principal de estos controles es poder diagnosticar y tratar a tiempo alguna complicación durante el embarazo. Disminuyendo el poner en riesgo la vida de la madre y de su bebé.
En estas citas, es normal la solicitud por parte del médico, exámenes de laboratorios y ecografías conforme pasan las semanas. Esto va a ayudar al médico obstetra conocer el estado de salud de la madre y así el iniciar lo más saludable posible el embarazo.
Estos son algunos de los estudios que pueden solicitarte:
Exámenes de sangre (hemograma, química sanguínea, entre otros).
Análisis de orina.
Control de presión arterial.
Cultivo vaginal.
Urocultivo.
Exámenes de tiroides.
Entre otros.
Recuerda que los estudios mencionados, son fundamentales para descartar enfermedades que puedan afectar el desarrollo normal del embarazo. A fuerza no todos los médicos solicitaran los mismos estudios mencionados, pero es una buena guía para tener en cuenta antes de asistir a los controles de embarazo.
Por si se lo pregunta, en el control prenatal también están incluidos los ultrasonidos. Con ellos los futuros padres tendrán la oportunidad en varias consultas de ver a su bebé.
Hay variedad de ecografías durante todo el embarazo, pero estas son las de mayor importancia y que deben ser realizadas por cada trimestre:
Ecografía cromosómica: Son indispensables
para detectar de forma temprana, síndromes o mal formaciones que pueda traer el feto. Gracias a la ayuda de equipos especializados y de tecnología vanguardista.
Ecografía morfológica:
Con esta ecografía, podremos conocer la estructura externa e interna del bebé. Pudiendo confirmar si ha alcanzado un desarrollo adecuado de cada órgano y extremidad; o, por el contrario, si hay alteraciones en estas.Con esta ecografía puedes saber con precisión si es niño o niña.
Ecografía especializada emocional 6D:
Esta ecografía es de las más importantes, porque vamos a poder saber el estado de la placenta. Y por consiguiente si los niveles de oxígeno y sangre están llegando correctamente al bebé para evitar “sufrimiento fetal”. Esta ecografía es la de mayor resolución mundialmente, permitiéndonos tener un acercamiento visual de mayor precisión para ver al bebé antes de que nazca.
Basándonos en todo lo dicho sobre el control prenatal, es fundamental recibir un acompañamiento especializado, responsable y empático durante esta nueva etapa de la vida, por eso el Dr. Leo Guerra, ginecólogo y obstetra, especialista en Medicina Materno, Fetal y embarazos de alto riesgo.
Ya te explique qué es el control prenatal y es una excelente opción para ti. El Dr. Leo gracias a su amplia experiencia y atención con miles de pacientes, será tu mejor aliado para traer al nuevo integrante de la familia bajo las mejores condiciones médicas, no solo cuidando al bebé sino también velando por la integridad de la madre gestante. Agenda tu cita AQUÍ.