Medicina Materno Fetal
La medicina materno fetal es una subespecialidad médica de la ginecología y obstetricia. Se origina de la obstetricia que tiene como objetivo evaluar a la paciente embarazada y al feto dentro del útero. Esta especialidad tiene sinónimos como especialista en embarazos de alto riesgo y perinatología.
¿Qué evaluamos en la Medicina Materno Fetal en los fetos?
Como ginecólogo especialista en medicina materno fetal y en embarazo de alto riesgo, así como mi entrenamiento y conocimientos en ecografía y enfermedades de los fetos, puedo estudiar el desarrollo fetal desde su concepción hasta el nacimiento. Soy experto en diagnosticar de forma temprana las posibles alteraciones y malformaciones fetales. De esta manera, puedo ofrecer un tratamiento adecuado a las mujeres embarazadas con fetos que se estén desarrollando con anomalías de riesgo. Solo así se podrá hacer más viable de esta manera la gestación y mejorar su futuro luego del nacimiento.
Mi conocimiento en medicina materno fetal me permite el diagnóstico anticipado de cualquier defecto congénito en el feto, durante el embarazo. Además, puedo recomendar las mejores medidas tanto durante el embarazo como durante el parto y así mejorar el pronóstico del bebé intrauterino y después de nacer. En la actualidad existen enfermedades fetales o malformaciones congénitas que son susceptibles de tratamientos dentro del útero, mientras la paciente continúa embarazada.
¿Qué evaluamos en la paciente embarazada?
Con respecto a la paciente embarazada es fundamental ser capaz de predecir las complicaciones obstétricas que se pueden presentar durante el embarazo. Las enfermedades del embarazo más comunes se pueden prevenir y tratar antes de que aparezcan y se presenten complicaciones.
La medicina materno fetal permite tener todos los conocimientos para categorizar tu embarazo como de alto riesgo o de bajo riesgo. Como Ginecólogo, obstetra especialista en embarazo de alto riesgo y medicina materno fetal, logro mejorar las condiciones de la paciente durante el embarazo. También, ofrecer un tratamiento adecuado para sus enfermedades y decidir cuál será el método de terminación del embarazo, ya sea parto o cesárea.
¿Qué herramienta utilizamos los médicos materno fetales para investigar enfermedades en las madres y fetos?
Para estudiar y examinar a los fetos y las mujeres embarazadas una herramienta que dominamos los especialistas en medicina materno fetal es la ecografía. La ecografía es un método de imagen no invasivo, que no utiliza radiación y que nos permite la valoración de toda la anatomía fetal y medidas biométricas del feto dentro del útero.
La ecografía durante el embarazo, también nos sirve para valorar la oxigenación fetal y la localización y funcionamiento de la placenta.
En el caso de las mujeres embarazadas, la ecografía nos sirve para evaluar los flujos arteriales en el útero y medir el cuello del útero. Esto permite predecir problemas de preeclampsia, defectos del crecimiento del feto y parto prematuro.
Así mismo, existen pruebas más avanzadas realizadas en la sangre materna, en las que podemos estudiar los cromosomas fetales (ADN FETAL), detectar el riesgo de desarrollo de preeclampsia y retraso de crecimiento intrauterino. En caso de requerir una prueba invasiva y diagnostica, nos encargamos de las amniocentesis y biopsia de vellosidades coriales.
Un médico materno fetal siempre debe ofrecer imágenes en 3D, 4D, 5D Y 6D con equipos de alta gama para valorar detalladamente al feto. Estas imágenes también son conocidas como ecografías de alta definición.
¿Cómo abordamos a la paciente embarazada y su feto integralmente? ¿Qué nos diferencia de los ginecólogos y obstétricos?
Al tener más años de especialización y mayor experiencia en la rama de embarazos de alto riesgo y medicina fetal, el conocimiento adquirido nos permite realizar un análisis profundo de cada paciente luego de una historia clínica obstétrica extensa. Analizamos desde los factores de riesgo de su vida cotidiana, sus antecedentes familiares y personales. Todas las variables que podemos recomendar o modificaciones por el bien de la paciente y su feto. Posteriormente, realizamos la ecografía obstétrica y con dicha información establecemos un plan individual y personalizado de consultas prenatales, ecografías y un plan de emergencia en caso de complicaciones durante su embarazo.
¿Estás buscando un ginecólogo especialista en embarazo de alto riesgo que atienda tu embarazo en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador?
Soy el Dr. Leo Guerra, mis estudios en medicina, así como mi especialidad en ginecología y obstetricia y mi subespecialidad en medicina materno fetal, me hacen un profesional adecuadamente preparado, pudiendo ayudar a mis pacientes durante su embarazo. Estoy capacitado para atender a las mujeres embarazadas de forma integral. Atiendo a mis pacientes en instalaciones modernas, cumpliendo protocolos internacionales, para su seguridad y comodidad.
Especialista en embarazo de alto riego en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.