Las imágenes diagnósticas que realizamos durante el embarazo, usualmente son las ecografías obstétricas y ecografías fetales. Las imágenes obtenidas mediante las ecografías, nos ayudan a los médicos ginecólogos a evaluar el crecimiento del bebé y monitorear el desarrollo del embarazo.
Las ecografías obstétricas permiten al médico ginecólogo y obstetra, así como a los padres, ver el feto dentro del vientre de la mamá. Estas se realizan utilizando un ecógrafo, que es un equipo que emplea ultrasonido para generar la imagen. La ecografía es el examen diagnóstico, por excelencia, que se utiliza durante los embarazos a nivel mundial, gracias a su seguridad tanto para la madre como para el bebé.
Las ecografías son 100% seguras para la mamá y el bebé:
Las ecografías son una ayuda diagnóstica sencilla, que no causa dolor y son totalmente seguras. Se utiliza el ultrasonido durante el embarazo, ya que no generan radiaciones y son totalmente seguras tanto para la mamá como para el bebé. Las ecografías no colocan en riesgo la salud ni de la mamá, ni del bebé. En caso de que necesites varias ecografías durante el embarazo no hay ningún riesgo para tu bebé.
Durante el embarazo, como médico ginecólogo y obstetra, especialista en embarazos de alto riesgo y un máster en ecografías durante el embarazo, usualmente realizo cuatro ecografías a mis pacientes. Aunque es importante tener claro, que esto puede variar de acuerdo a cada mamita y su embarazo.
Es una ecografía que se realiza por vía vaginal. Se la realiza antes de las 10 semanas de embarazo. Esta ecografía nos permite determinar:
Esta ecografía transvaginal, es el método de estudio de elección en caso de sangrado vaginal en las primeras semanas del embarazo. Se utiliza para descartar un aborto o una amenaza de aborto.
El screening del primer trimestre del embarazo es una ecografía, también conocida como ecografía cromosómica, se realiza entre las semanas 11 y 13.6 del embarazo. A pesar de que el feto no se encuentra totalmente desarrollado, al realizarse esta ecografía de la mano de un médico experto y utilizando equipos de última tecnología, ayudan a detectar defectos o malformaciones en el bebé de manera oportuna.
Por medio de esta ecografía obstétrica, puedo determinar:
Ecografía cromosómica en Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito, Ecuador.
En el segundo trimestre de embarazo, entre las semanas 20 y 24, realizo la Ecografía Morfológica. Esta ecografía me ayuda a conocer el desarrollo del feto, haciendo una revisión de las diferentes partes internas y externas del bebé como su: cabeza, cara, columna vertebral, abdomen, tórax, extremidades y todos sus órganos internos.
Con esta ecografía obstétrica, puedo determinar:
Ecografía morfológica en Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito, Ecuador.
Durante el tercer trimestre, entre las semanas 30 y 34 del embarazo, realizo una ecografía de alta resolución conocida como ecografía especializada emocional 6D. La ecografía 6D es la imagen del bebé más claro que existe hoy en día a nivel mundial. Con la imagen de esta ecografía los padres podrán ver la cara de su bebé clara y detallada, casi igual como la verán al momento del nacimiento.
Por medio de esta ecografía obstétrica de alta resolución, puedo:
Ecografía tercer trimestre, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.
Otros estudios diagnósticos durante el embarazo:
El monitoreo fetal es un examen muy común que se realiza durante el embarazo y al momento del parto. A los médicos ginecólogos y obstetras, nos ayuda a conocer detalles de la vitalidad fetal, ayudándonos a monitorear la frecuencia cardiaca y otras funciones del bebé. El monitoreo fetal anteparto, es un examen rutinario durante el último mes de embarazo.
Durante el trabajo parto, cuando la mujer está teniendo contracciones, el Monitoreo fetal ayuda a vigilar las contracciones uterinas, lo que nos permite a los médicos ginecólogos y obstetras conocer la frecuencia e intensidad de la contracción.
Además es una herramienta que nos sirve para determinar la oxigenación del bebe dentro del útero durante las contracciones de labor de parto.
Monitoreo Fetal Santo domingo de los Tsáchilas, Ecuador.
Se realizan en las siguientes semanas del embarazo para:
Sirve para medir las arterias uterinas. También ayuda a valorar el riesgo que tiene la paciente de desarrollar preeclampsia o restricción de crecimiento fetal.
Sirve para medir por segunda ocasión las arterias uterinas. Así como ayuda a predecir el riesgo de preeclampsia y restricción del crecimiento intrauterino.
Ayuda a evaluar la arteria umbilical para determinar el funcionamiento de la placenta. Así como también evalúa la arteria cerebral media para medir el grado de oxigenación cerebral fetal. En esta etapa del embarazo, solo se realiza en las pacientes que hayan sido diagnosticadas con embarazo de alto riesgo. Y en los caso que los fetos tengan algún problema de crecimiento.
Doppler materno fetal, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador.
La ecografía obstétrica de alta resolución es una revisión anatómica y morfológica que se realiza a partir de la semana 20 de embarazo. Entre las ecografías de alta resolución, se encuentran las ecografías 3D, Ecografía 4D, Ecografía 5D y Ecografía 6D. Este tipo de ecografía es la más completa del embarazo, por eso se realiza una vez el bebé se encuentra bien formado y ya tienen todos los movimientos fetales.
La ecografía 3D es una ecografía en tercera dimensión estática. Ecografía 4D esta es una ecografía en tercera dimensión que además muestra los movimientos en tiempos reales del bebé. Por medio de la Ecografía 5D se logra hacer una reconstrucción más definida y realista del bebé, durante el embarazo. La ecografía 6D, también es conocida como la ecografía emocional ya que, se puede ver al bebé con mayor precisión, pudiendo observar su rostro, movimientos y facciones casi como al momento del nacimiento.