Ecografía Obstétrica Segundo Semestre
En este blog quiero enseñarles que es la Ecografía Obstétrica del Segundo Trimestre del embarazo, su verdadera importancia y cuándo se debe realizar.
Las ecografías durante el embarazo deben ser obligatorias, pues hoy en día nos permiten evaluar la salud del bebé en cada etapa del embarazo.
La ecografía del segundo trimestre es una de las tres ecografías más importantes del embarazo y se la debe realizar en todas las mujeres embarazadas.
Esta ecografía permite al especialista diagnosticar y pronosticar alteraciones tanto fetales como maternas durante el embarazo.
Yo realizo estas ecografías en mi consultorio. Mi experiencia que es única, pues durante toda la ecografía le explico cada detalle de su bebé y lo reviso detalladamente para poder identificar cualquier problema.
¿Qué es una Ecografía Fetal?
La ecografía obstétrica fetal es una prueba médica no invasiva que permite visualizar estructuras internas de tu embarazo y de tu bebé. No es perjudicial ni dañina para tu bebé, debido a que utiliza ondas de sonido que atraviesan tus tejidos para obtener imágenes del feto en el útero.
Para esto se utiliza un equipo de ecografía y un especialista debe realizar el estudio y posteriormente interpretarlo para generar un informe médico.
¿Qué es la ecografía obstétrica del segundo trimestre?
La ecografía del segundo trimestre también se la conoce como ecografía morfológica o screening del segundo trimestre.
Esta es una prueba no invasiva que utiliza ultrasonido y se realiza durante el segundo trimestre de embarazo (entre las 18 -22 semanas) para determinar el crecimiento fetal, desarrollo de los órganos internos y verificar que el bebé no tenga ninguna malformación congénita, síndrome genético o alteración cromosómica.
¿Cómo se realiza la ecografía obstétrica en el segundo trimestre trimestre?
La ecografía del segundo trimestre se realiza a través de una sola vía:
- Vía transabdominal: se realiza por arriba de tu barriga o pelvis. En esta ecografía se utiliza una sonda o transductor el cual al ser aplicado sobre tu abdomen genera las imágenes en la pantalla del ecógrafo.
¿Por qué debo hacerme la ecografía morfológica?
Hoy en día cada vez es mas frecuente que los embarazos presenten complicaciones o que el bebe tenga malformaciones. Es por eso que se debe estar seguro de que el bebé no tenga ningún problema.
La ecografía realizada por un especialista en medicina materno fetal es tan avanzada que detecta mas del 90 por ciento de todas las malformaciones fetales, y el 100% de las malformaciones mayores que conllevan un mal pronóstico.
La sistematización de la evaluación es la clave para evaluar cada órgano interno de tu bebé y cerciorarnos de que no tiene ninguna malformación.
Recuerda que muchas de estas anomalías son candidatas a tratamientos fetales dentro del útero que se realizan en centro especializados con un equipo multidisciplinario.
¿Para qué sirve la ecografía del segundo trimestre?
La ecografía del segundo trimestre nos permite valorar detalladamente la anatomía de los órganos fetales como la cabeza, cara, cuello, columna vertebral, abdomen, tórax y extremidades.
Además, valoraríamos las biometrías fetales para determinar el crecimiento correcto del feto, la posición de la placenta, la cantidad de líquido amniótico y el cordón umbilical.
Biometrías fetales
- Mediciones de la cabeza: diámetro biparietal, DBP, y la circunferencia cefálica, CC.
- Mediciones del abdomen: circunferencia abdominal, CA.
- Mediciones de las extremidades: diámetro del fémur, LF.
Con estos diámetros calculamos el peso fetal estimado, PFE, y podemos obtener el percentil. Normalmente ya no podemos ver el feto entero longitudinalmente y, por tanto, no podemos saber cuánto mide de largo, solo obtenemos su peso.
Anatomía fetal
- Cabeza: valorar la integridad ósea y la formación de la calota.
- Cerebro: se estudian sus estructuras como la corteza cerebral, el cerebelo, cisterna magna, cisuras, sistema ventricular.
- Cara: se visualiza el perfil de la cara, el hueso nasal, el paladar y los labios. También valoro sus orejitas.
- Cuello: se estudia la normalidad del cuello, se descartan tumores o malformaciones.
- Tórax: los pulmones, y el corazón.
- Corazón: valoramos la funcionalidad, la posición, las cámaras cardiacas, los ventrículos y las aurículas, además de la salida de todos los vasos del corazón. Estudiamos el ritmo cardíaco y la frecuencia cardíaca fetal.
- Diafragma: visualizamos la integridad del musculo diafragma, este musculo separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.
- Abdomen: en el abdomen determinamos la presencia de hígado, vesícula biliar, estomago, riñones.
- Inserción del cordón umbilical: esto permite descartar hernias o la salida de los intestinos por el ombligo.
- Vejiga: Valoramos la vejiga en la pelvis fetal
- Cordón umbilical: estudiamos la normalidad del cordón umbilical, el cual debe tener 2 arterias y 1 vena.
- Sexo fetal: con 100% de seguridad sabemos que sexo tendrá tu bebé, además lo evaluamos para saber si ha tenido un adecuado desarrollo.
- Columna vertebral: en diferentes perspectivas se visualizan las vértebras y que están cubiertas por la piel, desde la nuca hasta el sacro. Se verifica que la columna este bien alineada y formada.
- Extremidades: Valoramos los miembros superiores: ambos brazos, antebrazos y manos, incluidos los 5 dedos de cada extremidad respectivamente. También se estudian los miembros inferiores: muslos, piernas y pies, incluyendo los dedos de cada uno. Se valora movimiento y orientación.
- Longitud cervical: se realiza una medición de la longitud del cuello uterino para valorar la longitud del cuello del útero y determinar el riesgo de parto prematuro.
- Arterias uterinas: la resistencia al flujo de sangre que tienen estas arterias nos permite predecir el riesgo de preeclampsia y alteraciones del crecimiento fetal en el tercer trimestre.
Indicaciones para realizar ecografía morfológica
Todas las mujeres que están embarazadas deben realizarse la ecografía morfológica. La detección temprana de malformaciones fetales hoy en día permite planificar cirugías intra-utero, ofrecer asesoramiento y un pronóstico prenatal adecuado y sobre todo permite la planificación de la terminación del embarazo en hospitales especializados.
Preparación para realizar la ecografía obstétrica del segundo trimestre
No se requiere ninguna preparación antes de la ecografía del segundo trimestre.
Existen riesgos al realizar la ecografía obstétrica
No existe ningún riesgo. La energía que utiliza el ultrasonido para visualizar a tu bebé es por medio de onda de sonido, por lo que no es dañino para tu bebé.
Es una prueba segura para ti y tu bebé.
¿Cuándo debo realizarme la ecografía morfológica?
Se realiza esta ecografía entre la 18-22 semanas de gestación, sin embargo en casos excepcionales se podría realizar este estudio hasta las 26 semanas de embarazo.
En esta edad gestacional el feto es lo suficientemente grande para poder visualizar y evaluar todas las estructuras fetales internas con mucho detalle.
¿Quién puede realizarme la ecografía del segundo trimestre?
La ecografía del segundo trimestre debe ser realizada por un especialista materno fetal como yo. Existen especialistas en radiología o ginecología que la realizan, sin embargo, el detalle con el que realizan la examinación, o el detalle de la misma requiere de un entrenamiento especial. Puedes agendar tu cita AQUÍ.
¿Cuánto tiempo demora la ecografía del segundo trimestre?
La ecografía del segundo trimestre normalmente puede durar entre 30 y 40 minutos aproximadamente.
El tiempo de la ecografía depende de varios factores, entre los cuales están: la posición del bebé, el groso de la pared abdominal de la mamá, la presencia de anormalidades fetales y la necesidad de usar la ecografía transvaginal para mejorar la visualización del feto.
Si estas en el segundo trimestre de tu embarazo y estas buscando al mejor profesional para atender tus necesidades y las de tu bebé, no dudes en contactarme. Conoce mi perfil mejor AQUÍ