El acudir al ginecólogo resulta ser un total acontecimiento en la vida de toda mujer. Ya que esto compromete la exposición de su sistema reproductor femenino ante un completo desconocido.
Por ello, muchas mujeres se abstienen de visitar a un especialista en ginecología. Las razones más comunes son: por vergüenza, falta de conocimiento o por no saber cómo elegir a uno adecuado, optando en última instancia por no ir. Este es un error bastante común, y se debe a la falta de información adecuada sobre esta necesidad inherente que demanda cada mujer.
El visitar a un ginecólogo, debe estar dentro de tu agenda unas cuentas veces al año, aunque solo sea por chequeo general.
Estas visitas son importantes, ya que, así, podrás estar al tanto sobre el estado de salud de tu sistema reproductivo y mamas.
¿A partir de qué edad se debe ir al ginecólogo?
En teoría, la primera visita al ginecólogo debe ser luego de que la mujer inicie su vida sexual. Sin embargo, algunas niñas y adolescentes pueden tener ciertas alteraciones durante la primera menstruación. Como irregularidad en el ciclo menstrual o dolores intensos, haciéndose necesaria la visita al ginecólogo para evaluar el porqué de esas alteraciones.
En las primeras consultas de ginecología, es normal el chequeo no solo del sistema reproductor, sino también la revisión de mamas. Esto con el fin de enseñarle a la paciente, como incluir la autoexploración y el reconocimiento de anomalías en los senos. Para un diagnóstico y tratamiento temprano de patologías.
Las visitas al ginecólogo, no solo nos sirven para la prevención, diagnóstico y tratamiento de dolores o enfermedades. Sino que es fundamental para tener una orientación adecuada en cuanto al buen desarrollo de nuestra vida sexual, hormonal y planificación familiar.
Estos son algunos de los problemas que puedes tratar con tu ginecólogo
Infecciones vaginales:
Uno de los problemas más comunes sin importar la edad de la paciente, las infecciones vaginales pueden ser causadas por múltiples factores que van desde una inadecuada higiene, ropa muy ajustada, relaciones sexuales, alteraciones hormonales, entre otras.Aunque muchas suelen ser manejadas rápidamente, hay otras que al no tratarlas a tiempo pueden desencadenar problemas más graves.
Embarazos de alto riesgo:
Es de suma importancia tener un especialista como el DR. Leo Guerra que pueda guiarnos paso a paso cuando el embarazo se cataloga de alto riegos, ya sea desde sus inicios o vaya tornándose así con el pasar de los meses. En este tipo de embarazos juega un papel fundamental el control prenatal para su buen desarrollo. Algunos de los factores que pueden general este tipo de problemas son el sobrepeso, obesidad, afecciones de salud, nacimientos múltiples, la edad, entre otros.
Síndrome de ovarios poliquísticos:
Esta condición es una de las que más afecta a las mujeres, como resultado de alteraciones hormonales que puede provocar pequeños quistes impidiendo la producción de óvulos. Este síndrome desencadena variedad de síntomas en quienes lo padecen y puede representar un enemigo para la fertilidad. Por ello, se hace necesario la guía de ginecólogo.
Enfermedades de transmisión sexual:
Estas se dan por haber tenido relaciones sexuales con alguien sin protección que era portador o contagiado de alguna de estas enfermedades, por ello es importante conocer los métodos de protección y recomendaciones de tu ginecólogo para evitar la transmisión de ellas, ya que, en muchos casos, pueden resultar graves. Cabe aclarar que los ginecólogos, no solo se encargan del tratamiento de patologías y enfermedades, si también de la prevención, acompañamiento en todo lo referente a fertilidad, planificación familiar e intervenciones quirúrgicas. Veamos un poco sobre ello.
Anticoncepción:
La anticoncepción hace referencia a la previa planificación o prevención de un embarazo, donde se utilizan múltiples métodos anticonceptivos que van a depender del objetivo de la mujer y de sus preferencias. Es de suma importancia que un ginecólogo sea quien te brinde la mejor opción para ti, luego de haberte hecho varios exámenes. Recuerda, estos son particulares, no porque a tu amiga le funcionó a ti también te va a servir.
Fertilidad:
Es el acompañamiento del ginecólogo, para ayudarte a la concepción de un bebé basándose en tu historial clínico, antecedentes familiares, estudios de fertilidad, edad fértil, entre otros factores.
Soy el Dr. Leo Guerra, mis estudios en medicina, así como mi especialidad en ginecología y obstetricia y mi subespecialidad en medicina materno fetal, me hacen un profesional adecuadamente preparado, pudiendo ayudar a mis pacientes en cualquier etapa. Atiendo a mis pacientes en instalaciones modernas, cumpliendo protocolos internacionales, para su seguridad y comodidad. Puedes contactarme AQUÍ.