La ecografía morfológica es considerada el screening del segundo trimestre y es una ecografía que se hace durante el embarazo. Puesto que, esta ecografía está indicada durante el segundo trimestre del embarazo, es decir, en la semana 20 y 24. Se realiza durante estas semanas del embarazo, ya que es cuando los órganos del bebé han alcanzado un alto grado de desarrollo y se pueden ver con mayor claridad.
Durante el embarazo, es fundamental realizar esta ecografía puesto que, es considerada la ecografía más importante del embarazo. Con la ecografía morfológica se realiza un estudio completo de la anatomía del bebé para identificar o diagnosticar cualquier anomalía.
Este estudio imagenológico es importante realizarlo a tiempo porque, durante el embarazo, permite determinar:
Si el bebé presenta algún indicio de malformación congénita.
Se podría detectar a tiempo la preeclampsia en la madre. La preeclampsia es una enfermedad que se caracteriza por la elevación de la presión arterial de la mujer gestante.
Identificar si existe riesgo de sufrir un parto prematuro. El parto prematuro es el nacimiento entre las 22 y 37 semanas de gestación. Es considerada una de las principales causas de enfermedad y muerte perinatal.
De igual forma, se debe tener en cuenta que la detección temprana de anomalías fetales en la etapa del embarazo, también dependerá de factores como:
El tipo de malformación que presente el bebé.
La experiencia del especialista en Ginecología, Obstetricia, Medicina materno fetal y especialista en embarazo de alto riesgo que esté realizando el estudio.
La calidad de los equipos, es decir, del ecógrafo.
¿Qué podemos observar en esta ecografía?
Esta ecografía permite observar anomalías en:
El tamaño del cráneo o la cabeza.
Se examina la cara, ojos, nariz, y labios del bebé.
Se evalúa la ubicación del corazón.
Se estudia el cuello, la columna y los pulmones del bebé.
Se revisan los órganos del abdomen como: el estómago, la vesícula biliar, los intestinos, los riñones y la vejiga.
Se observan las extremidades para descartar cualquier alteración morfológica o malformación.
Estudia los genitales del bebé. (Se podría determinar el sexo del bebé)
Estas evaluaciones se realizan de acuerdo a la tabla de crecimiento intrauterino, con la cual se puede establecer si el bebé está creciendo adecuada y proporcionadamente.
Con la ecografía del segundo trimestre se realiza un examen detallado de toda la morfología del bebé. En esta ecografía se toman las medidas del bebé y de cada órgano para determinar si existen anomalías en su desarrollo como:
Ventriculomegalia (hidrocefalia).
Malformaciones pulmonares.
Labio leporino.
Malformaciones cardiacas.
Espina bífida.
Malformaciones esqueléticas.
Malformaciones intestinales.
Allí radica la importancia de realizarse a tiempo esta ecografía. Si no hay una detención temprana, el bebé o la madre podrían sufrir graves dificultades en el embarazo. El desarrollo del bebé podría verse afectado, y, en algunos casos, podría producirse un aborto espontáneo.
¿Cómo se realiza una ecografía morfológica?
Debes saber que la ecografía morfológica no produce ningún tipo de molestia para la madre o para el bebé. Es totalmente segura tanto para el bebé como para la mamá y no se conoce efectos secundarios. Esta ecografía tiene una duración aproximada de 30 minutos.
Durante la ecografía:
La madre debe estar acostada sobre una camilla.
El médico especialista en Ginecología, obstetricia y ecografías en el embarazo, con ayuda de un gel especial, pasará el ecógrafo sobre la barriga de la mujer embarazada.
Este ecógrafo emite sondas de ultrasonido que se convierten en imágenes y permiten ver al bebé dentro de la madre. Las imágenes son proyectadas a una pantalla para luego ser analizadas.
La ecografía morfológica es un estudio diagnóstico seguro para la madre y su bebé. Esta ecografía no emite señales como los rayos x que puedan afectarlos. Incluso, utiliza ultrasonido.
Detectar o descartar a tiempo una anomalía o malformación en el bebé, permitirá seleccionar un tratamiento intrauterino adecuado. Este tratamiento intrauterino podría mejorar las condiciones de la madre y el bebé durante el embarazo para mejorar su pronóstico.
Es fundamental, que el embarazo esté seguido y controlado con un especialista en Medicina Materno Fetal y embarazos de alto riesgo. Además, se debe tener en cuenta que el especialista en ginecología tenga los conocimientos y la experiencia para realizar las ecografías morfológicas.
Soy el Dr. Leo Guerra, ginecólogo y obstetra, especialista en Medicina Materno Fetal y embarazos de alto riego. Soy magíster en ecografías durante el embarazo. Cuento con la experiencia y los estudios para la realización de ecografías durante todo el embarazo de mis pacientes. Escríbeme AQUÍ.